Translate

miércoles, 5 de enero de 2011

LA BAJA POR PERRUNIDAD


SI, habéis leído bien, la baja por perrunidad.
 ¿No tenemos una baja por paternidad para poder estar en casa y así poder estar cuidando de nuestro bebe esos primeros días tan delicados?
Pues eso es lo que tendríamos que hacer cuando adquirimos a nuestro cachorro y nos le llevamos a casa, estar con el para cuidarlo y dar comienzo a esa educación y a esa habituación de su nuevo entorno para poderle ir preparando para evitarlo el primer y quizás el mayor trauma de su vida que nos llevara a la llamada “ansiedad por separación” aunque su terminología no sea la correcta en todos los casos a los que se aplica, pero eso es otro tema aparte.

Vamos a partir del gran shock que va a producir al cachorro la separación de su entorno familiar, y aunque hayamos podido hacer los pasos que comento en como recoger al cachorro  para que el cachorro se encuentre a gusto con nosotros en la separación y el viaje hay que tener en cuenta que al entrar en su nueva casa va a entrar en un lugar totalmente nuevo, sin ningún olor ni objeto conocido nada más que lo que hayamos conseguido habituarle a nosotros en nuestras visitas al criador.
Lo primero que vamos a hacer es dejarle en la habitación donde el va a dormir, donde va a tener el agua y va a comer.
Normalmente llegara con sed del viaje por lo que le mostraremos donde tiene el bebedero y de seguido le llevaremos donde tengamos los periódicos o su arenero para que haga sus necesidades y así deje su sitio marcado.
Pasaremos todo lo que quede de día con él jugando y explorando la casa, dejándole entrar en sus sitios permitidos que hayamos acordado, pero recordar que es su primer día y no pretendemos regañarlo sino todo lo contrario necesitamos que examine su nuevo entorno para que se habitúe a él lo antes posible. Si llora por la noche le pondremos su juguete (peluche) para que note calorcito, aunque si llora demasiado deberíamos dormir  cerca de él, no él con nosotros. A mi particularmente no me gusta que duerma en nuestra cama, luego hay que echarlos en algunos momentos de intimidad y esto puede llegar a producir problemas de territorialidad si no lo tenemos acostumbrado.

El 2º día en casa.
Bueno si hemos conseguido dormir, tened en cuenta que el cachorro habrá estado entretenido, por lo que nos encontraremos pises y cacas en sitios no adecuados a nuestra forma de ver, pero por favor simplemente limpiarlo y no hagáis cosas raras como untar el hocico del pobre animal en su pis o excrementos, es verdaderamente anti higiénico y no vamos a conseguir nada os lo prometo.
Nos podremos encontrar algún desperfecto en habitaciones pero bueno es lo que hay, tenemos un cachorro en casa y nuestro trabajo acaba de empezar, hay que educar a nuestro compañero.

Tenemos que acostumbrarlo a muchos estímulos diferentes, tantos como nos sea posible y cuando antes mejor ya que sino cuando crezca, esos estímulos a los que no a sido expuesto le podrán ocasionar miedos que nos constara mucho trabajo quitar y la mayoría de las veces nos tocara contar con la ayuda de un profesional.

Aparte de los estímulos, también tenemos que acostumbrar a nuestro cachorro a situaciones y ejercicios que de mayor va a tener que hacer como subir al maletero, meterse en un transportín, subirse a una mesa para el peinado, el entrar en la bañera, etc… Sí todas esas cosas y las que se os ocurran ahora es el momento de hacerlas y premiarlas para que nuestro pequeño peluche cuando se haga mayor y pese 30kg lo hago solo  y no tengamos que estar luchando con él.

Como veis aquí tenemos mucho trabajo que hacer en muy poco tiempo y lo que nos queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario